Entradas populares

sábado, 27 de octubre de 2012

Tres días y más...en el hospital.

Tres días y dos noches en el hospital donde antes yo me encontraba con la que hoy es mi esposa. Lo usaba como punto de referencia ya que ella vivía en Ate y yo en La Molina. Me parecía un punto medio para los dos. Han pasado casi 08 años y tras dos hijas, un matrimonio y varias mudanzas; este hospital nos ha visto desfilar a los cuatro miembros de mi familia.
 
En esta ocasión, setiembre-2012, fue mi turno. La vesicula llena de cálculos me ha llevado a que esté en la lista de espera para una cirugía que tarda por la huelga del personal médico de Essalud. Son 72 horas de ayuno obligatorio, hasta que llegue la hora crucial. La pregunta que me hago es ¿tendré la suficiente paciencia para seguir esperando este desenlace?
 
Por momentos siento que es una "carcel dorada", donde te asignan una habitación, lo que equivaldría a una celda, luego el uniforme de Essalud, es decir un pantalón y camiseta blanca. Te levantan a las 5:20 am para que te bañes con agua helada, tras ello arrancan las medicinas en la vena y luego las visitas de los médicos de turno que te evalúan.
 
Algunos galenos vienen con sus practicantes. De 5 a 8 pm es el momento de las visitas de familiares, algo así como "la hora del lonchecito" pero sin poder compartir ni agua o galletas (está prohibido) A eso de las 10 pm se apagan las luces y a dormir si puedes.
 
Existen otros ingredientes como la radio que utilizan las enfermeras. Sus preferencias van de Radio La Inolvidable, Oasis, y San Borja. Nunca escuchan RPP, tal vez en época de huelga está prohibida o podría ser por la tranquilidad de los pacientes. La radio solo la apagan a partir de la medianoche.
 
Capítulo aparte es el área de los niños donde los gritos y rabietas son moneda corriente, sobretodo a la hora del baño, las inyecciones o las nebulizaciones.
 
De todo lo novedoso que he visto en estos días es que cada paciente adulto tiene su celular a la mano. Desde allí puede quejarse o expresar su malestar o esperanzas de su tratamiento. Incluso algunos siguen despachando cosas de la oficina. Es la modernidad en salud.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario